Tarjeta de residente comunitario-Complicaciones en Madrid

Aqui se explican algunos de los trámites que necesita hacer un mexicano en España

Moderadores: Finny, melody_online, Arturo Hernandez

Tarjeta de residente comunitario-Complicaciones en Madrid

Notapor Gabriela » Mar Ene 18, 2005 1:28 pm

Hola a todos:

Les cuento mi caso para ver si alguien por aqui me puede ayudar; resulta que después de consultar en internet y en esta página lo referente a la anulación de presentar el visado de reagrupación familiar para poder solicitar la tarjeta de familiar de residente comunitario (esposa de un español) la cosa se complicó un poco en la oficina de extranjería en Madrid (Gral. Pardiñas No. 90).

Resulta que al llegar a presentar mis papeles, la chica del mostrador me informó que el Real Decreto 178/2003 no esta modificado y que ella tiene que solicitarme dicho visado para poder llevar a cabo mi trámite de tarjeta; de no presentar el visado ella me va a entregar un Requerimiento y con éste requerimiento yo puedo presentar un "alegato jurídico" para que pueda proceder mi caso; ahora mi duda y pregunta por si alguien aqui lo sabe es si la modificación realizada en el Decreto Real 178/2003 con base al B.O.E. del 23 de Agosto de 2004 se aplica para toda España o solo para algunas autonomías, porque según he leido han existido casos en que ya realizaron el trámite sin problema alguno o también tuvieron que hacer lo mismo en Barcelona o Galicia?.

Y ahora que soy esposa de un español, cual sería mi situación legal en España al terminar mi visado de turista?

Muchas gracias por su apoyo
Saludos
Gaby :)
Gabriela
Usuario activo
Usuario activo

Notapor Ivette » Mar Ene 18, 2005 8:00 pm

Hola Gaby,

He sabido de varias personas que últimamente han tenido problemas con este tema en las oficinas de Pardiñas en Madrid.. yo te recomiendo que visites

www.lexjuridica.com

es un foro público donde hay varios abogados que conocen de extranjeria y pudiesen orientarte, (digo, al menos lo que yo te cuento es por experiencia propia, pero ellos pueden darte una información más acertada).. ahora; lo de la ley del 23 de agosto, es de carácter nacional, ya que fué aprobado por el Tribunal Supremo y publicado en el BOE..

Por otro lado, al estar casada con un ciudadano español, pasas a formar parte del régimen comunitario y tienes derecho a permanecer en España, por lo que no estarías ilegal, en ese sentido no tienes por qué preocuparte..

saludos y suerte!!
Ivette
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Notapor Álvaro » Mar Ene 18, 2005 8:50 pm

Hola Gabi,

La impresión que me da a mí cuando veo estos foros es que al final, ya sea para matrimonio, permiso de residencia u otra cosa, cada persona ha tenido una experiencia distinta. A algunos les piden un papel, a otros les sirve otro distinto... vamos, que aquí puedes obtener muy buena información, pero que no vas a poder sacar conclusiones definitivas.

Para un caso tan extraño como el tuyo, mi consejo es que contactes con alguien que te pueda asesorar de una forma profesional (Eso sí, con mucho cuidado de buscar a alguien realmente bueno, no un caradura cualquiera). En algún otro tema ya ha salido la direccion http://www.conpapeles.com. Es un gabinete legal que sí abres una consulta (por unos 40 €) y les expones tu caso (dales toda la información posible), te van a proporcionar un informe jurídico completo de tu situación y las acciones que debes realizar. Después tienes derecho a volverles a preguntar y te vuelven a responder, así hasta 5 veces. Yo lo utilicé hace años y me aclararon todo muy bien. Al final, la abogada encargada de su caso hasta me proporcionó su teléfono para poder hablarlo personalmente.

De todas maneras, si estás en Madrid y te interesa yo te puedo pasar en privado los datos de una abogada muy buena que se dedica únicamente a extranjería y que realmente te puede ayudar. Creo que hacerle una visita te podría venir bastante bien.

En cuanto a tu situación al estar casada con un Español ya no estás ilegal ni tienes peligro de que te expulsen, ni nada parecido. Eso sí: el no tener realizados todos los trámites para tener tú tarjeta de residencia pues te va a dificultar el trabajar por el momento, pero nada más.

Un saludo,

Álvaro
Álvaro
Usuario muy activo
Usuario muy activo

Notapor Yaya » Jue Ene 20, 2005 12:42 pm

No es necesario esperar a que te den la tarjeta comunitaria para poder trabajar. Una vez que tengas el resguardo de haberla solicitado es legal que puedas trabajar, lo malo es que no todas las empresas lo aceptan pero tanto en el INEM como en la Seguridad Social te dicen que es legal trabajar con el resguardo de la solicitud.
Yayalotzin

In quechquixcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo,
yn itauhca in mexico-tenochtitlan
Ballet Folklórico Colores de México
http://www.coloresdemexico.es
Yaya
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Notapor Ivette » Jue Ene 20, 2005 7:36 pm

Yaya, de verdad??

pero haber, tu estarás hablando del resguardo que te dan en la policía después de que vas a las huellas y eso.. no? por que yo tengo el resguardo, pero el que te dan en extranjería pero en ese documento no tiene aún el NIE, y las empresas lo que te piden es eso: el número de NIE..

sácame de la duda por que si no estoy haciendo el tonto aquí sentadota :)
Ivette
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Notapor Yaya » Vie Ene 21, 2005 10:51 am

Hola Ivette,

Sí, yo también me quedé como tú; si tienes el resguardo de que estás tramitando tu tarjeta comunitaria, eso vale para empezar a trabajar. Confírmalo tú misma llamando a una oficina de la seguridad social, para ellos es legal. Incluso sé de alguna chica que sólo con su certificado de matrimonio y su libro de familia le admitieron para trabajar, en lo que ella realizaba el trámite de su tarjeta comunitaria.

Llama y pregunta, no está de más. lo que sé es que algunas empresas se entercan porque lo "ven" complicado o porque son cuadrados, pero si tú misma sales de dudas y les explicas, ya la hiciste.

Un saludo!
Yayalotzin

In quechquixcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo,
yn itauhca in mexico-tenochtitlan
Ballet Folklórico Colores de México
http://www.coloresdemexico.es
Yaya
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Hola

Notapor Gabriela » Vie Ene 21, 2005 2:58 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas, Álvaro tal vez si necesite los datos de la abogada que me mencionas, dime como le hacemos para que me los hagas llegar y gracias de nuevo.

Les cuento que ahora surgió otro "detalle" en este caso, ya que como me acabo de casar mi libro de familia no estará listo hasta dentro de 2 meses y en la oficina de extranjería no me quieren aceptar los papeles (aun faltando el visado y aceptando el requerimiento) con sólo el Acta de celebración de matrimonio ](*,) , me exigen que sea el libro de familia el que presente sino eso no "procede".

Checando en otros grupos de internet nos enteramos que otras parejas en diferentes ciudades de España han podido presentar los papeles sin problema alguno, no sé realmente que es lo que esta pasando aqui en Madrid con respecto a esto, es realmente indignante que te traten dependiendo de la ciudad en donde te encuentres. Un amigo me comentaba que esto lo hacen porque aqui en Madrid ya se "presupone" la MALA FE de las persona :-s , y es por eso que son mas duros y exigentes en cuanto papeles y permisos, entonces que me quiere decir esto? si me voy o otra ciudad la oficina de extranjería ya supondrá mi buena fe en el trámite o es que el vivir aqui en Madrid significa que somos personas oportunistas que queremos aprovecharnos de cualquier cosa?

Ahora solo decidimos pedir una prórroga de visado aunque ya este casada, esperar el libro de familia y ver mis opciones para poder realizar éste trámite de la mejor manera posible.

Muchos Saludos
Gaby :D
Gabriela
Usuario activo
Usuario activo

Notapor Ivette » Vie Ene 21, 2005 9:26 pm

Gracias Yaya,

de hecho yo ya había contrastado esa información, de antemano sabía que con el DNI de mi marido, el pasaporte y el libro de familia se puede dar de alta en la SS y hacer un contrato perfectamente legal y lo que hay que esperar es a dar de alta dicho contrato en el INEM cuando esté la tarjeta, pero como bien mencionaste, la mayoría de los empresarios no se quieren complicar la vida y dificilmente (aunque claro hay quién lo ha hecho y se ha topado con un alma caritativa) contratan sin el NIE.. y eso me desanima a mejor esperar..

Pero me llamó la atención lo del resguardo y bueno, si puedo intentarlo y tengo suerte, lo haré..

saludos!!
Ivette
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Notapor lupita_21 » Mié Mar 16, 2005 11:26 am

Cuando yo saque mi tarjeta no me dieron el NIE pero me dijeron que al cabo de un mes fuera nuevamente para que me facilitaran el numero, asi lo hice y aun que aun no tenia la tarjeta ya contaba con el numero y ya no tenia ese problema al pedir trabajo :)
lupita_21
Usuario muy activo
Usuario muy activo

Notapor Ivette » Mié Mar 16, 2005 6:37 pm

Pues ya depende de la suerte..

Por que yo con resguardo, NIE, alta en la SS.. sin tarjeta nomás nada..
Ivette
Usuario híper activo
Usuario híper activo

SUPUESTOS

Notapor FENDER » Jue Mar 17, 2005 6:45 pm

Hola.

Cuando yo inicié el trámite para mi esposa, lo hice sin el visado de reagrupacion..........y pedí un NIE temporal (9 MESES) hasta obtener el reglamentario, ya que en México no me dijeron las cosas como eran, y la cosa me costó una vuelta mas por alli (que me vino muy bien, por cierto, UMMMMM). \:D/

Por lo demás, te voy a dar un consejo, cuando comiences un trámite, primero enteraté por tu cuenta de como se hace, después utiliza (como la pantera) la sutileza con los funcionarios (como si no supieras nada), después llama a otra oficina similar para contrastar datos. Una vez hecho esto, reune tu documentación y realiza el trámite.

Todo esto te lo digo, porque la comunicación no suele ser buena con los funcionarios. Eso por un lado. Hay que dejar que ellos digan y suelten lo que saben. Y por otro, un trámite que comienza mal, terminar termina bien, pero alarga el tiempo de resolución.

Siempre es mas fiable un abogado, según los recursos de que se disponga.

En resumen, si tienes algún problema con tu tramitación, puedes pedir una tarjeta temporal.

Una cosa mas: el visado de reagrupación familiar y el libro de familia te los dan al instante en los consulados Españoles en México (claro en el caso de casamiento en el mismo).

Creo supuner que te has casado en España. Asi que (ya que te falta alguna documentación), yo creo que puedes pedir esa tarjeta de residencia temporal de 9 meses mientras tanto, de modo que no varíe tu situación.

Me ha parecido leer algo sobre hacer tus trámites en otra ciudad; ten cuidado ya que en algun momento de tramitaciones cabe la posibilidad que te pidan el "censo", donde se certifica donde se reside por medio del Ayuntamiento.

Saludos y mucha suerte.
FENDER
Usuario semi-activo
Usuario semi-activo

Notapor Rosa Ruíz » Jue Mar 17, 2005 9:30 pm

Pues además de toooodo eso, a tener paciencia, yo me casé en enero en México y me vine con visado, libro de familia, etc, tramité mi tarjeta y pues me tomaron huellas y que volviera al mes por mi número de NIE.

Je je je pero que creen?? que resulta que estan algo apretados de trabajo y apenas estan resolviendo los casos de Octubre así que me pidieron que por favor esperara en mi casa unos 4 meses más, que ellos me llamarían para que me presentara a recoger mi Nie ah y que por ningún motivo salga del país, o sea, que me tengo que chutar unos cuantos meses más gracias a la burocracia.

Mi trámite también lo realicé en Madrid (gneral pardiñas 90), así que ni modo, a tener paciencia.

Suerte a todos.
Rosa Ruíz
Usuario muy activo
Usuario muy activo

Volver a Trámites diversos