ME PUEDEN NEGAR LA NACIONALIDAD POR NO responder al juez??

Comentarios y orientaciónes sobre el trámite de la obtención de la nacionalidad española

Moderadores: Finny, melody_online, Arturo Hernandez

ME PUEDEN NEGAR LA NACIONALIDAD POR NO responder al juez??

Notapor Queretana por el mundo » Sab Sep 20, 2008 1:43 pm

Hola a todos?? A ver que opinan de mi caso....

Estoy casada con un español hace 2 años, inicie mi tramite de nacionalidad, y el dia que nos citaron a mi y a mi marido en el registro civil, pensamos que era para hacernos las tipicas preguntillas para saber si realmente convivimos juntos y esas cosas.. y NO!!!! nos llamo el juez a cada uno por separado, a él le preguntaron nuestra fecha de matrimonio y ya... salio fuera, y cuando pasé yo me pidió que le citara palabra por palabra el 1er articulo de la constitucion española, a que referia la soberania y la monarquia de españa, que citara y enumerara correctamente las dinastias monarquicas, etc... y como 10 preguntas más de este tipo!!!! ...que ni los propios españoles estoy segura que hubieran respondido bien... ya que no saben que Mexico está en norte america jeje... HORROR! yo no conteste ni 2 preguntas, puesto que yo no iba preparada para ello, y como ya supondran a cualquiera le pueden caer las preguntas como balde de agua fria!!
Mi pregunta es si alguien sabe si me pueden negar la nacionalidad por no haber respondido a las preguntas del juez... ??? YA se que suena a tonteria, pero en este pais... cualquier cosa puede pasar...
Alguien me puede comentar algo????
Queretana por el mundo
Usuario reciente
Usuario reciente

Sin respuesta y sin certeza

Notapor Arturo Hernandez » Mar Sep 23, 2008 9:59 pm

Queretana por todo el mundo

Hace tiempo que se venía especulando sobre el cuestionario que se está realizando en TODOS los procedimientos de nacionalidad (se decía que sólo era para los procedimientos de residencia de un año por matrimonio con español o española, pero lo cierto es que en TODOS).

http://www.mexicanosenespana.es/Foro/vi ... estionario

En principio, uno de las cuestiones que debe verificar el Juzgado es el grado de integración, lo cual puede resulta muy subjetivo. No puedo asegurarte que te denegaran la nacionalidad, pero desafortunadamente tampoco que te la concederán. A final de cuentas el Juez tiene libre apreciación para considerar o no superado el requisito de integración y de ahí su decisión que en su momento conocerás.

Saludos y mucha suerte.

Arturo Hernández
Arturo Hernandez
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Notapor Maluly » Mié Sep 24, 2008 3:03 pm

Una preguntilla Arturo, esa citación para comparecer ante el juez es en los juzgados de la ciudad donde vives o se tiene que ir a Madrid??
Otra, se tiene alguna muestra de las posibles preguntas que puede hacerte el juez? es decir, un "acordeón" o "chuleta" como le llaman aquí?

Es que esto más que tramitar la nacionalidad es como ser opositor a ella! :shock:

Un saludo
"La paz empieza justamente donde termina la ambición"

Edward Jong
Maluly
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Re: ME PUEDEN NEGAR LA NACIONALIDAD POR NO responder al juez

Notapor cytcamisetas » Vie Oct 10, 2008 10:40 pm

Hola Queretana.
Soy español viviendo en México y respecto a lo que comentas no te puedo ayudar porque aun no hemos pasado por ese tramite, pero esas preguntas que te hicieron tambien supongo que la mayoria de los españoles no las sabemos.
Sobre lo de que en este pais puede pasar cualquier cosa...pues en todas partes cuecen habas, porque yo me he encontrado en Mexico cada cosa que alucinas (la verdad que me llevé una gran desilusion), de hecho el año que viene nos volvemos a España que mas vale lo malo conocido...
Espero que tengas suerte.
Visita la pagina web de mi coleccion de camisetas, gracias.
http://usuarios.lycos.es/mytcamisetas/
cytcamisetas
Usuario reciente
Usuario reciente

que barbaridad....

Notapor Betsabé » Mar Oct 21, 2008 3:35 pm

me has dejado frita con este post, ¿como te preguntan eso? ¿no se supone que deben ver que tan bien estas integrada? ¿no el tema va sobre preguntas sobre a que te dedicas, fuentes de ingreso, perfil, etc?

yo empezare el tramite en diciembre, pero leyendo estos comentarios me imagino que tendre que aprenderme todo esto... :shock:
Saludos!
Betsabé
Usuario semi-activo
Usuario semi-activo

Notapor Queretana por el mundo » Vie Oct 31, 2008 11:31 am

eso es lo que yo creia betsabé... pensabamos que nos iban a preguntar lo tipico, como se llaman sus padres, los mios, donde nos conocimos, fechas de cumpleaños... hermanos, preguntillas del tipo economico etc..
y que en la segunda citación ya si podrian preguntarme sobre usos y costumbres españolas pero ya ves...
les sugiero a todos que se preparen mejor, ahora que ya saben lo que puede caer.
un saludo
Queretana por el mundo
Usuario reciente
Usuario reciente

Notapor Maluly » Jue Dic 11, 2008 8:24 pm

Me han llegado dos cartas, la primera la semana pasada del Ministerio de Justicia informándome de que se me había concedido la nacionalidad española y que en lo sucesivo mis diligencias se harían en el Registro Civil de Cáceres. Y hoy me ha llegado una citación de dicho Registro para que me presente el próximo miércoles por la mañana, y que debo llevar mi NIE, la carta que me llegó y el pasaporte para: (cito textualmente) "notificarme la concesión de la nacionalidad y prestar acta de juramento de la nacionalidad española."

Entonces, es en esta citación donde me harán preguntas o será en otra? Otra cosa, no han citado a mi esposo, sólo a mí.
Qué, debo ponerme a repasar la Constitución? :shock:
Es que, tengo poco tiempo para ello.

Un saludo

Edward Jong
Maluly
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Felicidades

Notapor Arturo Hernandez » Jue Dic 11, 2008 10:34 pm

Hola Maluly

Tu ya has pasado la comparecencia y seguro que ni te acuerdas, en muchos registros o juzgados no hacen cuestionarios, solo te preguntan algunos datos generales. No recuedas haber llevado dos testigos? en esa ocasión fue cuando te podía haber aplicado el famoso cuestionario, asi que no te preocupes, solo irás "a jurar la constitución y fidelidad al Rey"

Muchas felicidades, se acabaron las colas en extranjería para ti!

Saludos a todos allá por Cáceres

Ma Isabel y Arturo
Arturo Hernandez
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Notapor Maluly » Lun Dic 15, 2008 8:48 pm

Hola Arturo

Pues mira que he hecho memoria y por si las dudas le he preguntado a mi esposo y no, no he pasado por ningún juez, y la única vez que he tenido que llevar dos testigos ha sido cuando nos casamos. Es por eso mi duda de si me preguntarán el próximo miércoles.
Al ver los post relacionados con este tema y otros he visto las grandes diferencias que podemos encontrar dependiendo de en qué CCAA viva uno.
Así que ya veremos lo que pasa el 17, y para prevenir me acompañará José Luis.

Les mandamos saludos y un abrazo muy fuerte.

Edward Jong
Maluly
Usuario híper activo
Usuario híper activo

no se me nego la nacionalidad!

Notapor Queretana por el mundo » Jue Jul 23, 2009 5:22 pm

HOLA A TODOS
Lo justo, despues de haber iniciado este post es comentaros que finalmente el pasado mes de marzo 2009 se me requirio en la comisaria de policia para llevar los documentos del tramite de nacionalidad española, ya saben, el NIE, libro de familia, contrato de trabajo, escrituas de casa etc... mios y de mi marido..
con esto me queda claro que el juez que me hizo "todas esas dificiles preguntas" aprobo que mi expediente siguiera su curso normal...
ya que como comento el pasado marzo 2009 se me cito.. ahora solo estoy en espera del siguiente paso que creo que seria la aprobacion de la nacionaidad y sacar la cita para juramento como a Maluly..
Alguien me podria decir el tiempo aproximado de espera???

prometo seguir informando de mi tramite, ya que a alguien le podria servir de parametro...

Aqui doy el orden cronologico de mi tramite:

Nov 2006 Matriminio en Mexico
Dic 2006 Nos entregan de libro de familia en Mexico
Ene 2007 Solicitud de cita para NIE en Madrid
Mar 2007 Entrega de NIE en Madrid
Sep 2007 Solicitud de Nacionalidad Española en Registro Civil Madrid (2 meses antes de cumplir el año de casados)
Jun 2008 Cita con Juez (10 preguntas sobre historia de españa)
Mar 2009 Cita Policia para entregar documentacion
y sigue la espera...
Queretana por el mundo
Usuario reciente
Usuario reciente

Notapor Addy » Vie Jul 24, 2009 8:12 am

Muchas gracias por la información Queretana, a mí me es muy útil ya que pronto comenzaré con esos trámites.
Un saludo
Addy
Usuario híper activo
Usuario híper activo

Hola!!!

Notapor La Jarocha » Sab Jul 25, 2009 8:36 am

Hola a todos!!!
Yo creo que depende de cada Ciudad.... yo entregué ya mis papales, y fuí con mi marido a la cita, la chica super amable no me pregunto si habla Catalán ni nada por el estilo,solo me dijo: te veo muy adapta a España, y al final nos dijo que si cambiaba de domicilio lo notificara, les digo esto porque? a mi amiga Carmen Jarocha también ya se la dieron, no le preguntaron nada, y al ir por la nacionalidad solo le preguntaron... Jura o promete... lo cual ella respondio: prometo... etc... ;) hay otra chica de Lleida que a ella le preguntaron si hablaba Catalán etc... ven? en sí, no se sabe que te tocará cuando pides la nacionalidad :o

Suerte a todos !!!
Vive tu vida de tal manera que cuando te levantes el Diablo diga.. en la madre.. ésta ya se levantó!!!...... =)
La Jarocha
Usuario muy activo
Usuario muy activo

Notapor zareth » Mié Jul 29, 2009 5:01 pm

Hola Jarocha, tengo una pregunta, respecto al tramite de tu amiga, haber si me puedes despejar la duda.
Mira yo tengo que ir a jurar la constitución, solo que estoy fuera de España y lo haré en cuanto vuelva, en algun foro leí que cuando juras te entregan el certificado de nacionalidad ese mismo día (con el que te sacas el DNI), sin embargo, a mi lo que me dijo la funcionaria del juzgado es que yo voy a jurar y solicitar la inscripción de la nacionalidad y hay que esperar a que lleguen las certificaciones y que pueden pasar 3-4 meses.
En el caso de tu amiga o en los que alguno de ustedes conozca, como ha sido, te entregan algo ese día, si es así eso sirve para tramitar el DNI??

GRACIAS Y SALUDOS
brenda
zareth
Usuario reciente
Usuario reciente

Notapor Giusseppe » Mar Ago 11, 2009 8:37 am

Hola que tal queretana, me parece perfecto que coloques esta informacion, ya que sirve de mucho a la gente que estamos haciendo este tramite, a mi me acaba de llegar la carta de la policia para que presente la documentacion, mi pregunta es: ¿ Te hacen preguntas?, o como va el tramite ahi, bueno por el momento me despido. Gracias por la respuesta de antemano
Giusseppe
Usuario reciente
Usuario reciente

Notapor Jesus alberto Quiroz » Jue Ago 20, 2009 5:56 am

con lo de salir fuera ya con eso debieron dar la nacionalidad española... no se que mas quiere el juez...juas juas juas
Un abrazo para todos..
Jesus alberto Quiroz
Usuario semi-activo
Usuario semi-activo

Siguiente

Volver a Nacionalidad española